Derechos de Niñez y Adolescencia


Hace más de 20 años que llevamos adelante actividades, en formato taller participativo, campañas gráficas y audiovisuales, acciones de Incidencia en redes y offline, en materia de la promoción y defensa de los derechos humanos de niñas y niños a nivel provincial, nacional e internacional. En este sentido hemos coordinado y ejecutado múltiples proyectos participativos con Niñes, adolescentes y jóvenes.

El área de Derechos de Niñez y Adolescencia de Andhes reconoce y celebra el cambio de paradigma a un Sistema de Protección Integral  que importó la adopción y jerarquización constitucional de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1.989, en la Reforma de 1.994 de nuestra Carta Magna. Junto con otros instrumentos internacionales y regionales de Derechos Humanos, han procurado y alcanzado avances en materia de niñez como la reivindicación de los NNA como “sujetos de derechos”. Por tanto toda medida que les impacte debe tener en cuenta la satisfacción de su interés superior, su opinión seráa tenida en cuenta según su autonomía progresiva, respetando el principio de igualdad y no discriminación, garantizándoles su participación protagónica en los asuntos que los atraviesan.

Trabajamos con el colectivo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como verdaderos sujetos de derecho que forman parte de una sociedad donde el Estado, la comunidad y la familia deben garantizar el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos. En el ámbito local, articulamos con distintos actores de la comunidad, organizaciones, movimientos de la sociedad civil y el Estado, en la búsqueda, creación y fortalecimiento de espacios de reflexión, debate, y participación protagónica de los niños/as y adolescentes, para la definición y evaluación de su propia situación. 

Somos parte del Colectivo de Derecho de Infancia y Adolescencia de Argentina y Red Mapa  donde acompañamos procesos de promoción de participación protagónica de niñas, niños y adolescentes de barrios populares de nuestra provincia; y sostenemos capacitaciones permanentes a agentes estatales del sistema de protección integral para el fortalecimiento de sus prácticas desde una perspectiva de derechos humanos.

Participamos de forma activa en redes de América Latina y El Caribe, enmarcada en la Red de Coaliciones Sur donde desarrollamos procesos de investigación sobre Sistema de protección Integral (SIPPINA) Educación sexual Integral (ESI), Violencias Sexuales contras NNyAs. 

Por otro lado, el trabajo en el área de niñez se propone incidir en la agenda pública, promoviendo cambios que impliquen avances en el respeto y garantía de derechos de este colectivo, con especial énfasis en el monitoreo y seguimiento de políticas públicas. También encuentra un lugar central en nuestra labor cotidiana el trabajo en redes junto a organizaciones del país y el continente en el seguimiento e  información de la situación de la niñez y adolescencia en el país y la región.

Sin embargo, este equipo, atento a las situaciones sociales que día a día llega a conocer a través de los medios de comunicación y de la misma experiencia brindada por los proyectos que lleva a cabo, comprueba y reniega de la visión tutelar que aún pesa sobre muchos/algunos/as de los/las agentes encargados de motorizar la política pública en materia de niñez, como también la estigmatización y criminalización de la niñez de los barrios populares y la falta de una iniciativa prometedora para la garantía de los derechos. 

Objetivos 

  • Generar espacios de participación protagónica junto a las niñeces, adolescencias y juventudes para discutir y formarse como actores políticos a través de la apropiación de espacios que debaten sobre sus propias situaciones. 
  • Generar, fortalecer y participar en redes locales, nacionales e internacionales vinculadas al acceso a derechos de niñas, niños y adolescentes, que permita tener una mirada global sobre las problemáticas que esta población atraviesa.
  • Incidir en política pública en materia de niñez y adolescencia,  a través de la educación, la defensa y la promoción de los derechos humanos y de las niñeces y adolescencias en particular.