Derechos de los pueblos indígenas

Acompañamos el fortalecimiento de las comunidades indígenas como sujetos políticos colectivos utilizando el derecho como una herramienta de transformación de la realidad.

Desde su comienzo Andhes acompañó la lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus derechos políticos, territoriales, económicos-sociales y culturales. Un pueblo originario es un grupo de personas que descienden de las poblaciones preexistentes a la conquista, que poseen una historia, un idioma, formas de organización política-territorial y costumbres culturales comunes con las cuales se identifican, reconociéndose como pertenecientes a la misma unidad sociocultural. 

En Argentina existen 38 Pueblos a lo largo de lo que es hoy el territorio nacional. Andhes trabaja junto a diferentes pueblos indígenas: en Tucumán con el Pueblo Diaguita, y en Jujuy con el pueblo Kolla, el pueblo Ocloya, el pueblo Quechua, y el pueblo Tilianes. Acompañamos la lucha de las comunidades indígenas en defensa de sus territorios a través de acciones de incidencia en políticas públicas, campañas comunicacionales de sensibilización de la población y litigio estratégico. La relación con los pueblos indígenas debe darse en un contexto de respeto a su identidad y diversidad, su derecho al desarrollo autónomo y a la participación real activa e informada en el diseño y ejecución de las políticas públicas que los afectan.