Iniciativas estratégicas

Andhes forma parte de espacios estratégicos en la sociedad civil, articulando con instituciones y organismos que permiten llevar adelante su tarea como organización con territorio en el NOA.

Programa radial Amachay Derechos humanos

En colaboración con la RadioUNJu, de la Universidad Nacional de la provincia de Jujuy, el equipo de Comunicación integrado por: Rocío Celeste Gutiérrez, Luciana Galarza Vila, Esteban Frazzi y Adrian Nieto; llevan adelante desde 2018 el programa radial Amachay.

La propuesta es producida, direccionada y conducida a cargo de profesionales pertenecientes a nuestra organización, conformada mayoritariamente por mujeres. La misma tiene como objetivo la difusión de los derechos, la igualdad, la diversidad y el respeto por la interculturalidad, poniendo el énfasis en el debate y análisis de la cuestión social con el ánimo de formar públicos y oyentes críticos y conscientes de nuestra realidad local y regional. En ello entendemos que el derecho a la comunicación constituye un derecho humano fundamental, en tanto es inherente a la ciudadanía para el ejercicio de los demás derechos.

Entendemos que la RadioUNJu es un canal propicio para generar una sociedad jujeña mejor informada e instruida en materia de derechos humanos, con contenidos que contribuyan con aportes necesarios para proseguir con la deconstrucción de imaginarios estigmatizados y un análisis más profundas de la realidad que atraviesa nuestra sociedad. Creemos que Amachay es ese espacio propicio para propender por la formación de la ciudadanía, la participación, la inclusión, la convivencia y el respeto de los valores democráticos.


Radio del Penal de Villa Urquiza - Atravesando muros

Desde el año 2017, se lleva adelante el programa de radio “Atravesando muros” de las personas privadas de su libertad, alojadas en el penal de Villa Urquiza en Tucumán. En él los protagonistas y conductores te invitan a escuchar y conocer sus opiniones y pensamientos para reflexionar sobre muchos temas, y se transmite por Radio Universidad. http://medios.unt.edu.ar/noticia/radio-universidad/2602/escucha-aqui-todos-programas-atravesando-muros

Integramos el Consejo Social de la UNT

El Consejo Social de la Universidad Nacional de Tucumán es un órgano colegiado, que tiene como función principal asesorar al Rector/a y al Honorable Consejo Superior en las principales problemáticas socio económicas, políticas, culturales, ambientales y todas aquellas vinculadas a la defensa y goce de los derechos esenciales de las personas y su calidad de vida. El cuerpo está constituido por 30 miembros, entre los que se encuentran actores de la comunidad universitaria, sociedad civil y representantes de los poderes del Estado. Formamos parte de la comisión "Cultura, educación, género, diversidades y derechos humanos”.

Red Argentina de Clínicas Jurídicas

Formamos parte de la Red Argentina de Clínicas Jurídicas, creada en 2021 con el fin de consolidar un espacio de reflexión sobre pedagogía clínica, que nuclee a docentes y otras personas comprometidas con la enseñanza clínica del derecho en Argentina, a fin de capitalizar los aprendizajes que ofrece la experiencia de los últimos 20 años en la materia, generar instancias de reflexión colectiva que permitan identificar buenas prácticas en pedagogía clínica y promover la cooperación entre docentes de todo el país. Les abogados Malka Manestar y Emilio Guagnini forman parte de la red en representación de ANDHES.

Cátedra libre de DDHH en Filosofía y Letras UNT

Integramos la Cátedra Libre de DDHH de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.