Financiación

Andhes ha desarrollado diferentes estrategias para la búsqueda del financiamiento que permite la puesta en marcha de las acciones y actividades de la organización, así como el sostenimiento de su estructura institucional. Actualmente, y desde sus inicios, la organización cuenta con dos formas principales de financiamiento: a) la cooperación internacional; y b) el financiamiento a través de donantes individuales. 

Cooperación internacional: el principio para encarar la búsqueda de financiamiento es ofrecer los proyectos que forman parte de la agenda de trabajo de Andhes (ya en marcha o planeados en base a un análisis de la necesidad de trabajar algunos temas en concreto) y tratar de financiarlos. Sin embargo, también se analizan las propuestas o invitaciones de otras ONGs o de financiadoras para trabajar en proyectos que no estaban planificados pero comprendidos dentro de las políticas generales y del objeto. 

Para la búsqueda de fondos en la Cooperación Internacional, la Dirección Ejecutiva y la Dirección Institucional lideran el proceso, a través de la identificación de posibles fuentes de financiamiento; el acercamiento de propuestas a los equipos de trabajo y el seguimiento de la presentación de proyectos. Asimismo, los equipos de trabajo pueden presentar propuestas ante los roles responsables de identificar las fuentes de financiamiento, de modo que se pueda avanzar en la búsqueda considerando los intereses de cada equipo. 

Donantes individuales: A partir de 2007 Andhes implementa una política formal de búsqueda de financiamiento local a partir de invitar a personas a colaborar económicamente con el trabajo de la organización. Esta búsqueda se inicia por la necesidad de desarrollar mayores recursos económicos a raíz del crecimiento institucional desde entonces, así como también para acercar el trabajo de la organización a la sociedad en general y lograr un involucramiento e identificación con la misión de la organización. Se trata de una búsqueda que implica exponer, discutir y consensuar, así como abrir canales entre la organización y la sociedad en la que trabajamos. A partir de 2013, como parte del proceso de profesionalización que Andhes puso en marcha, se redobló la apuesta por conseguir nuevos donantes individuales y se creó la “Comunidad Andhina”, como un espacio identitario que contribuya a generar identidad con este grupo. Actualmente, se considera necesario profundizar esta búsqueda y generar nuevas formas de financiamiento para la organización.

Financiamiento estatal: Andhes no acepta financiamiento estatal debido a la posibilidad de comprometer su independencia. Excepcionalmente, se aceptará financiamiento estatal para proyectos en los que haya decidido colaborar con el Estado. Si es financiamiento esencial del proyecto solo podrá aceptarse si se obtiene mediante la participación en concursos abiertos o procesos similares, que garanticen la transparencia y el no condicionamiento. En estos casos, el financiamiento no debe superar el 10% del presupuesto de la organización para el período en que el proyecto se lleva adelante. En todos los casos, el Gabinete analizará detenidamente la conveniencia de aceptar o no estos financiamientos, teniendo en cuenta las políticas generales de Andhes, la oportunidad y conveniencia y las garantías de independencia. La Dirección Ejecutiva tendrá que consultar con el Consejo Directivo. Si el Consejo Directivo no se opone se entiende aceptado.

Financiamiento de partidos políticos: Para mantener la independencia y no contradecirse con su objeto, Andhes no recibe dinero de partidos políticos. Con relación a dinero que provenga de personajes políticos y fundaciones de políticos, el principio es que no se recibirá financiamiento. Sin embargo, a propuesta del Gabinete, el CD podrá analizar restrictivamente casos de conveniencia institucional y tomar la decisión de hacer una excepción al principio. Por lo excepcional del caso, se formalizará por escrito las donaciones y el compromiso de Andhes, sin excepción.

Instituciones financieras internacionales
UNICEF
UNICEF

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo fiduciario de la ONU
Fondo fiduciario de la ONU

para Eliminar la Violencia contra la Mujer

WEC
WEC

Women Equality Center

PNUD
PNUD

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

NED
NED

National Endowment for Democracy

OIM
OIM

Organización Internacional para las Migraciones

IWGIA
IWGIA

International Work Group for Indigenous Affairs

FED
FED

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

ELA
ELA

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

Amnistía Internacional Argentina
Amnistía Internacional Argentina

UNFPA
UNFPA

Fondo de población de las Naciones Unidas

OPCAT
OPCAT

Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura