Ingenio La Fronterita: la justicia que seguimos esperando

El pasado miércoles 26 de noviembre en el Tribunal Oral Federal de Tucumán, después de casi 10 años de investigación se llevó a cabo una audiencia fundamental en la causa contra empresarios cómplices del Terrorismo de Estado en la provincia. Las 68 víctimas de esta causa siguen a la espera de que el debate oral efectivamente inicie y los acusados rindan cuentas sobre su actuación. 


Luchar sirve

Esta será la primera causa que juzgue la complicidad económica en el contexto de la provincia de Tucumán. La posibilidad de juzgar a empresarios por este tipo de delitos es casi una excepción en nuestro país. Pocas causas lograron llegar a juicio oral y todas tuvieron un mismo patrón: la dilación de los tiempos. Además debió sortear varias resoluciones desfavorables como una falta de mérito a favor de los acusados en sus inicios. Todo se logró revertir y saldar por la insistencia y la lucha de las víctimas y organismos de derechos humanos.


Quiénes son los imputados 

Los imputados en esta causa son empresarios poderosos. De los primeros seis investigados, por el paso del tiempo y la impunidad biológica, sólo cuatro pudieron ser indagados, mientras que sólo dos están en condiciones de llegar a debate oral. Hablamos de Eduardo Butorio y Jorge Alberto Figueroa Minetti. Minetti es un empresario muy importante de nuestro país. Con empresas de cemento y molinos en Córdoba e ingenios azucareros en Tucumán. Además fue denunciado y sancionado en diversas oportunidades por delitos ambientales producidos por el volcado de vinaza en los afluentes de la cuenca Sali-Dulce. El grupo Minetti también estuvo bajo la lupa en el último tiempo por los conflictos laborales generados por el cierre de algunas de sus operaciones en Córdoba, cómo fue la toma del Molino Jose Minetti y la posterior criminalización a los trabajadores despedidos.


La movilización en las afueras del TOF 

El acompañamiento masivo de las organizaciones político-sociales y los organismos de derechos humanos se hizo sentir. En la vereda del Tribunal se montó junto a Radio Universidad una radio abierta donde participaron distintos referentes. También hubo intervenciones artísticas por parte de jóvenes estudiantes de la Escuela de Bellas Artes y un cierre musical a cargo de Sol Andino al finalizar la jornada. 


Los nuevos planteos por parte de la defensa 

De manera previa al desarrollo de la audiencia la defensa se opuso a la difusión pública de la misma. Siguiendo una consolidada jurisprudencia en materia de publicidad de los juicios, el Tribunal no hizo lugar al planteo y la audiencia pudo ser retransmitida por el medio La Retaguardia.(*)

Luego, durante la audiencia la defensa de los acusados se opuso a diferentes puntos que deben ser resueltos por el tribunal en cuanto quede efectiva su integración. 


Víctimas. 

De las 68 víctimas 11 se encuentran desaparecidas y más de 2 han fallecido en los últimos años. Por eso su participación en la audiencia fue muy importante. Para las víctimas y testigos que luego prestaran sus testimonios en esta causa, conocer el lugar físico donde se desarrollarán las audiencias de debate, conocer la dinámica de una audiencia, reconocer cómo se organiza el espacio es en sí mismo una dimensión positiva que redunda en la disminución al menos en parte de los temores y la ansiedad que genera enfrentarse a este tipo de instancias sin conocer nada.


Novedades judiciales 

Inhibición. El último juez subrogante designado, Federico Bothamley, presentó su inhibición en la misma jornada, momentos antes de iniciar la audiencia por haber actuado en este mismo proceso anteriormente. Esto significa que el propio juez decidió apartarse de la causa y no intervenir durante la audiencia, dado que intervino en una etapa anterior en la causa y eso podría generar dudas sobre su neutralidad.

Por lo tanto, queda esperar una nueva integración del tribunal: es decir que la Cámara Federal de Casación Penal designe una nueva persona que se sume a las otras dos juezas ya asignadas y por lo tanto quedé efectivamente conformado el tribunal.

Durante la audiencia, las juezas Ana Farias de Santiago del Estero y Cristina Giordano de Córdoba, se comprometieron, una vez resuelto el o la tercera integrante, a definir a la brevedad la fecha para el iniciar el debate oral. Incluso mencionaron explícitamente la posibilidad de habilitar la feria judicial para avanzar con el juicio durante el mes de enero, un hecho que sería inédito y necesario para garantizar de una vez por todas el acceso a la justicia a la víctimas y que la impunidad no sea la triunfadora.


(*) Audiencia preliminar juicio Fronterita Tucumán disponible en el siguiente link:

puede que te interese
Relacionadas