Catapulta: Festival Nacional de Artes Audiovisuales y Derechos Humanos

El Festival Catapulta presenta su segunda edición con agenta ambientalista a realizarse los días viernes 17 y sábado 18 de noviembre del presente año, con actividades y proyecciones con entrada libre y gratuita.

Catapulta irrumpe en la escena de Tucumán como un espacio de encuentro artístico e interdisciplinario para visibilizar situaciones de vulneración de derechos humanos; promover el debate en torno a estas situaciones y brindar espacios de capacitación y fortalecimiento para el campo audiovisual del Norte argentino.

Su primera edición se realizó en 2019 y estuvo focalizada específicamente en la erradicación de las violencias de género y la discriminación hacia mujeres y diversidades, con la participación de aproximadamente 2000 personas. En esta edición convocamos a organizaciones de jóvenes vinculadas a la cuestión ambiental junto a comunidades y pueblos indígenas del NOA, buscando interpelar a jóvenes y a la población en general.

Este Festival es organizado por la fundación ANDHES (Abogadas y Abogados del Noroeste en Derechos Humanos y Estudios Sociales) con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y Festivales Argentinos, una iniciativa de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación.

“La propuesta para esta nueva edición de Catapulta es enfocarse en las problemáticas ambientales, desde una mirada social y comunitaria, atravesada por la perspectiva de derechos humanos. Queremos contribuir a la discusión,  socialización  y concientización en torno a esta temática, analizándola a la luz de categorías fundamentales para nosotras, como territorio, modelos de producción y el protagonismo de las juventudes” expresa Florencia Vallino, directora ejecutiva de ANDHES.

Llevar a cabo este festival implica necesariamente debatir sobre estas temáticas focalizadas en la agenda local, reforzando no solamente el consumo cultural de la región NOA, la concientización y promoción sobre el cuidado del ambiente, sino también centralmente es una invitación a pensar colectivamente qué rol queremos como sociedad que cumpla el Estado en esta materia.

Se llevarán a cabo diversas articulaciones con organizaciones defensoras de los derechos ambientales como Jóvenes por el Clima, Salvarnos Salvando y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Cine, también con la Comunidad Indígena de Casas Viejas y el tercer Malón de la Paz de Jujuy.

FESTIVAL:


DÍA 1 - Viernes 17/11 - Comunidad de Casas Viejas en El Mollar

16.00 Hs. Feria local de artesanías y producciones de la comunidad indígena. Stand de CIAT (Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico) Tafí Viejo; Taller de compostaje y separación de residuos.

17.00 Hs. Ceremonia de apertura a cargo de la Comunidad de Casas Viejas: palabras de Florencia Vallino DE, Sulka Quinteros y Sara Choquevilca Coordinadoras de Pueblos en ANDHES y Nora del Valle Sequeiras, cacica de Casas Viejas. 

18.00 Hs. Conversatorio Pueblos indígenas y ambiente: Elizabeth Miriam Tolaba (Comunidad de Saladillos, Cuenca de Salinas); Rosa Gutierrez (Comunidad Aborigen Tusca Pacha de los Alisos); Nora del Valle Sequeiras (Cacica Comunidad indígena Casas Viejas); Ernesto Picco (cronista e investigador; libro crónicas del litio), Victoria Fernández (investigadora y coordinadora del área DESCA de ANDHES). Modera: Fabiana Cruz, de La Palta comunicación popular.

20.00 Hs. Articulación con Cine Móvil - Ente Cultural de Tucumán.

Proyección del teaser “El 3er Malón de la Paz”, presentado por Luciana Quispe y Kuntur Vargas. 

Proyección de largometraje: “En el nombre del Litio”es una producción de Calma Cine y FARN, dirigido por Tian Cartier y Martín Longo. Es un documental sobre la lucha de las comunidades originarias del norte argentino para evitar que sus salinas, donde se encuentran una de las mayores reservas de litio del mundo, se transformen en una “zona de sacrificio” para reducir el calentamiento global.

21:00 Hs. Cena comunitaria: locro. Cierre artístico: caporales y copleras.


DÍA 2 - Sábado 18/11 - Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1545)


15.30 hs. Comienza el festival.

16 hs. Conversatorio Jóvenes y militancia: Nina Sosnitsky (Jóvenes por el clima Tucumán), Agos Tonello (Salvarnos Salvando), Fran Noguera (Centro de Estudiantes de Cine EUCVyTV); Sofía Solorzano (Directora de ambiente - Municipalidad de Tafí Viejo); Amelia Yamila Liquín "Amelín" (Comunidad Indígena de Chalala-Purmamarca, mujer indígena  integrante del "Tercer Malón de La Paz"). Conduce: Camila López, de Meta Crisis

16 a 22 hs Feria de emprendedores amigables con el medioambiente y cooperativas relacionadas con la temática. Stands institucionales ecología y ambientalismo. Separación de residuos, Eco - canje. Entrega de semillas y plantines.

16 a 22 hs Proyecciones de cortometrajes - SUM

  • Tejido Audiovisual “Encauzar y despertar la memoria de las aguas”
  • Desecho
  • Colonia de chazal
  • Experiencia del Mapa extractivista
  • Cortometrajes del Festival de Cine de las Yungas

17 a 22 hs Intervenciones artísticas en el espacio: taller de collages, serigrafía y xilografía, arte con productos reciclados.

18 hs. Conversatorio Modelos productivos y ambiente: Daiana Villagra (Defensora de Colonia de Chazal), Celsa Civardi (Docente e investigadora de Santa Lucía), Luis Frontera (Unión de Trabajadores de la Tierra); Mariano Pardo, (investigador ITANOA EEAOC-CONICET), Manuela Fernández Grassani (Colaboradora del área de Ambiente - FUNDEPS) Conduce: Milagro Mariona, de La Nota.

20 hs. Proyección del documental latinoamericano “MATA”. Dirección de Fábio Nascimento e Ingrid Fadnes. Ante el avance de las plantaciones de eucalipto, un campesino y una comunidad indígena se posicionan como resistencia y revelan el impacto del monocultivo en el medio ambiente, en contraste con las formas de vida tradicionales. La palabra ´mata´ en portugués significa ´bosque´ y, a su vez, es la conjugación del verbo ´matar´. El sur de Bahía, en Brasil, pasó de ser lugar de bosques nativos a una tierra silenciosa, sin vida, lo que pone de relieve que el enemigo también puede ser verde.

21.30 hs Invitación a soltar la palabra: Florencia Vallino DE y Tania Nasrallah Coordinadora del Equipo de Comunicación ANDHES.

22 hs Brindis by la secreta y tapeo de buenas manos.

Cierre artístico Murga Pa’Ladrar Fino

Bases y condiciones LABORATORIO CATAPULTA
puede que te interese
Relacionadas