La adecuación del Sistema de Protección Integral en instancias locales en las provincias de Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán

El proyecto “Infancias en sus contextos. Abordaje territorial para la  protección de derechos” se desarrolló en el período 2013/2014 por Andhes en asociación con PRADE, con el apoyo de UNICEF Argentina. Ha sido ejecutado en San Pedro de Jujuy (Provincia de Jujuy), Guampacha (Santiago del Estero), y Las Talitas (Tucumán). El mismo tenía entre sus objetivos el  fortalecimiento de agentes estatales y no estatales vinculados al sistema de protección integral de niñez y el desarrollo de un estudio regional que buscaba conocer las percepciones de agentes estatales y referentes de organizaciones de la sociedad civil sobre las infancias más vulnerables en dichos municipios; y tener una aproximación sobre el funcionamiento y la adecuación del sistema de protección integral en las instancias locales.

En el marco del estudio regional reseñado, se ha construido una herramienta de análisis desde una perspectiva de derechos humanos que incorpora indicadores desarrollados por el Sistema Universal de Derechos Humanos, y por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, destinados a medir el avance de los Estados en la concreción de las obligaciones internacionales asumidas. Esta matriz se ha aplicado en las provincias y los municipios señalados, en dos niveles de análisis, provincial y local. Se han realizado una serie de entrevistas a diferentes agentes estatales y no estatales identificados como claves para la implementación de la matriz. A partir de esta primera experiencia, se ha testeado la herramienta desarrollada y se espera poder aplicarla en otras provincias.



puede que te interese
Relacionadas