Andhes se prepara para participar en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

El Foro Mundial de Derechos Humanos es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social.

Del 20 al 24 de marzo de 2023, en la ciudad de Buenos Aires se realizará el III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 con el objetivo de aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.

El Foro, en su tercera edición, aspira a continuar profundizando el diálogo, actualizando el diagnóstico de situación sobre los principales avances y desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo; intercambiar experiencias exitosas, propuestas novedosas y promover el intercambio de conocimientos y la cooperación horizontal entre las y los participantes a nivel nacional, regional e internacional. Ofrecerá, además, un espacio privilegiado para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La programación estará compuesta por plenarios y debates con especialistas nacionales e internacionales sobre los temas de la agenda de derechos humanos y principalmente por actividades llevadas adelante enteramente por los movimientos sociales, de la sociedad civil, organizaciones internacionales, gobiernos, Sistemas de Justicia, Poderes Legislativos, instituciones académicas, de investigación y afines, entre otros, para la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias, la articulación, la formación de redes y de movimientos. El Foro también prevé una rica agenda cultural, en la que se presentarán muestras de cine, teatro, literatura, danza, música, artes plásticas, ferias de economía solidaria y espacios de radio y TV.

Andhes participará con diversas actividades:

  • Actividad artistica-cultural "Las Escuelas dicen Nunca Más". Tema: Educación y DDHH. Sinopsis: Instalación que simula o representa una pequeña aula escolar con el objetivo de visibilizar la experiencia y publicación digital de un cuaderno didáctico interactivo para trabajar en el aula.
  • Panel de saberes y experiencias "La situación de la violencia institucional en Argentina I. Cruces entre violencias de género y violencias estatales". Tema: Tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes y Fuerzas de seguridad y DDHH. Organiza: CNPT, CELS, APDH, ANDHES, AMNISTÍA INTERNACIONAL. Sinopsis: La situación de la violencia institucional en Argentina i. Cruces entre violencias de género y violencias estatales.
  • Taller "Mujeres Migrantes: Nuestros cuerpos en las fronteras". Tema: Migraciones y Movilidad Humana. Organiza: Asociación Ecuménica de Cuyo y Abogados y abogadas del Noroeste argentino en DDHH y Estudios Sociales (ANDHES) Sinopsis: Se propone trabajar en un espacio de taller dos actividades diferentes actividades entre y junto a mujeres migrantes. Se compartirá y construirá un registro de experiencias que atraviesan en estos tránsitos migratorios y las dinámicas administrativas que en la cotidianeidad levantan fronteras. En un mural construido colectivamente se compartirán experiencias, lugares y relatos de participantes en la actividad junto a otras previamente trabajadas. Además presentará una performance sobre mitos y representaciones sociales que intreseccionan el género el racismo y la xenofobia. 

Si te interesa participar del Foro, ingresá al siguiente link: https://fmdh23.org/inscribete-al-iii-foro-mundial-de-derechos-humanos-2023/

puede que te interese
Relacionadas