ANDHES participó del encuentro anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas

La Comisión es el principal órgano que tiene las Naciones Unidas dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La Directora Ejecutiva, Florencia Vallino y la Co-Directora ejecutiva, Fernanda Marchese formaron parte de la delegación oficial argentina que viajó a la ciudad de Nueva York para participar del encuentro anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) que se realizó del 6 al 17 de marzo.

Este encuentro anual, que reunió a representantes de todos los Estados miembros, se trató del 67° período de sesiones de la Comisión. Habitualmente, la metodología de trabajo dispone jornadas de participación en una mesa redonda donde representantes de todo el mundo exponen las problemáticas de género que las atraviesan en sus lugares de origen.

La temática de esta CSW67 fue innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. La declaración conjunta fue aprobada luego de arduas negociaciones entre todos los estados miembros y estará públicamente próximamente en las redes de Naciones Unidas.

https://www.unwomen.org/en/csw/csw67-2023

“Es la primera vez que desde Andhes, como organización del norte de nuestro país, participamos en la CSW. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Conocer mujeres feministas de todo el mundo compartiendo sus estrategias de organización para transformar sus realidades fue realmente inspirador. Además que nos permitió tender puentes y fortalecer alianzas con compañeras de todo el mundo”, destacó Florencia Vallino, directora ejecutiva de Andhes.

Para la organización, ser parte de la delegación oficial de nuestro país fue muy significativo. “Pudimos escuchar el devenir de las negociaciones sobre las recomendaciones a nivel internacional que se produjeron en la CSW67. En este punto, la resistencia de ciertos países - que sin duda representan a ciertos sectores e intereses - a tener presente una perspectiva de niñez y de género: esto es considerar a las niñas, las adolescentes como sujetas plenas de derechos - y al enfoque interseccional y a la diversidad nos llama la atención y nos interpela como parte del movimiento de mujeres organizadas a la necesidad hoy de seguir organizándonos y fortaleciendo nuestras alianzas”, reflexionó Vallino. 

También resaltaron el importante desempeño del grupo Buenos Aires, integrado por las delegaciones de los países de la región, en empujar la negociación en pos de los derechos de mujeres y diversidades. 

Como parte de la sociedad civil, Andhes destacó el desafío de velar e impulsar para que la letra de la declaración se convierta en políticas públicas efectivas en los territorios. Con el énfasis que esto implica en el marco de un país federal como el nuestro, y desde noroeste en particular, donde las administraciones provinciales muchas veces se desentienden de la responsabilidad que les cabe en garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

 

“Educación Sexual Integral en el espacio digital: experiencias desde la sociedad civil”

El 16 de marzo, Andhes participó de un evento paralelo a la CSW. Lo hizo como parte del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia (red nacional de organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes) y de la Red de Coaliciones Sur (red de Coaliciones de América Latina que trabajan en materia de derechos humanos de niñas niños y adolescentes, conformada por 10 redes nacionales, presentes en 8 países, e integradas por 530 organizaciones de base e intermedias).

 Se trató de un evento convocado por un consorcio de organizaciones del que forma parte en el marco del proyecto “Defendiendo los Derechos Sexuales y Reproductivos” donde compartieron algunos de los principales resultados de un proceso de investigación desarrollado durante 2021 y 2022 sobre Educación Sexual Integral en nuestra región. 

El evento contó además con valiosos aportes de compañeras de América Latina sobre estrategias para la difusión de los derechos sexuales en la región frente a la avanzada de grupos antiderechos y de discursos antiESI. 


puede que te interese
Relacionadas