Diagnóstico Nacional Violencias en y a través de las escuelas

Progreso
90%
Proyecto
Fecha Inicio
01/04/2023
Fecha Finalización
31/10/2023
Este informe presenta los resultados del ejercicio de diagnóstico realizado en Argentina de mayo a octubre de 2023. Brinda una descripción general del contexto y el panorama de políticas con respecto a la violencia en las escuelas, la metodología, los hallazgos más destacados del ejercicio de diagnóstico, y un conjunto de recomendaciones de ajuste a la políticas públicas que buscan garantizar que las escuelas sean seguras, protectoras y mejoren el aprendizaje para todos los niños.

Este informe presenta los resultados del ejercicio de diagnóstico realizado en Argentina de mayo a octubre de 2023. Brinda una descripción general del contexto y el panorama de políticas con respecto a la violencia en las escuelas, la metodología, los hallazgos más destacados del ejercicio de diagnóstico, y un conjunto de recomendaciones de ajuste a la políticas públicas que buscan garantizar que las escuelas sean seguras, protectoras y mejoren el aprendizaje para todos los niños.

El abordaje propuesto se nutre de la perspectiva de derechos, entendiendo a las niñeces, adolescencias y juventudes como sujetos de derechos, capaces de participar y transformar la realidad. También, se busca evitar caer en miradas esencialistas o románticas de la niñez, entendiendo que se trata de una categoría plural, diversa, heterogénea, atravesada por múltiples aspectos como el género, la etnia y la clase social. En ese sentido, se indaga en la realidad de las niñeces rurales, urbanas, migrantes, de sectores populares y sin cuidados parentales. También se toman aportes de las teorías de género y diversidades, y el enfoque diferencial e interseccional que comprende la configuración de las subjetividades y las desigualdades a partir de la superposición de los diferentes factores económicos y sociales. 

Objetivo general

Realizar una investigación diagnóstica sobre la violencia contra NNyA en y a través de las escuelas en Argentina.

Objetivos específicos

- Identificar y analizar normativas y políticas públicas vinculadas a la prevención y atención de las violencias contra NNyA en y a través de las escuelas. 

- Relevar estrategias de prevención y respuesta a las violencias contra NNyA en instituciones educativas.

- Indagar en las percepciones y comportamientos sociales vinculados a la promoción de normas positivas que garanticen que las escuelas sean espacios seguros para el aprendizaje. 

- Identificar partidas presupuestarias destinadas a la prevención y atención de las violencias en y a través de las escuelas. 

- Identificar sistemas de registro de datos vinculados a las violencias contra NNyA en y a través de las escuelas. 

Proyecto realizado desde el Colectivo de derechos de Infancias de Argentina, Red Nacional que coordinamos y formamos parte.


  • Monto total de financiamiento (US$): $700
  • Equipo/s involucrado/s: Niñez y Adolescencia


puede que te interese
Relacionadas