Asistencia Técnica para la implementación de la estrategia de Participación Adolescente a nivel municipal - MUNA

Progreso
70%
Proyecto
Fecha Inicio
12/09/2023
Fecha Finalización
31/01/2024
La iniciativa MUNA, tiene el objetivo de ofrecer asistencia técnica y acompañamiento para que las administraciones públicas municipales mejoren su gestión para la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.

A pesar de que las responsabilidades principales para asegurar estos derechos recaen en los diferentes niveles de gobierno, existen otros actores que también tienen un rol central: las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, la academia y los medios de comunicación, así como también los propios niños, niñas y adolescentes.

Por ese motivo, se promueve su activa participación e involucramiento en la estrategia MUNA a través de la conformación y funcionamiento regular de un Consejo Local MUNA. Un municipio MUNA es aquel en el cual las problemáticas que afectan a la niñez y la adolescencia son abordadas como una parte central de las políticas, los programas y los servicios públicos, en forma integral, participativa y desde un enfoque de derechos.

La estrategia del Área de Participación de UNICEF es promover la participación significativa de las y los adolescentes y jóvenes en el Consejo Local MUNA en el desarrollo del Plan de Acción Municipal, con especial foco en las líneas temáticas priorizadas. Para ello se pretende lograr que las autoridades municipales y otros actores del sector privado y la sociedad civil dispongan de herramientas y capacidades para impulsar e implementar políticas y programas orientados a que las voces de adolescentes y jóvenes estén representadas en las políticas territoriales llevadas a cabo en el Municipio. En tal sentido la conformación de un Consejo Local que incluya la participación sistemática de adolescentes constituye una de las Metas Institucionales transversales a todas las temáticas abordadas en los Planes de Acción Municipales. 

Como socios implementadores, nuestro objetivo es brindar asistencia técnica a los municipios que han seleccionado la línea temática de participación. Durante el primer año de implementación (2023) de este proyecto se espera que la organización brinde asistencia técnica a 24 municipios participantes de la línea de acción en fase de implementación de su plan de acción y reporte de avances; y al menos 20 municipios que se integrarán desde la fase de autodiagnóstico. En 2024 se espera el acompañamiento a la implementación de la primera y segunda cohorte de municipios, más la incorporación de al menos 40 nuevos municipios a la línea temática. Para su consecución, se espera que como socios implementadores desarrollemos las siguientes funciones:

 1. Facilitar el análisis de situación (desarrollo de autodiagnóstico) y fortalecimiento de las capacidades de los equipos municipales para impulsar estrategias de participación adolescente en el territorio, en coordinación con el equipo de UNICEF y aplicando los lineamientos y criterios definidos por UNICEF. 

2. Brindar asistencia técnica y acompañamiento para la implementación de línea de participación adolescente en el territorio y reporte de los avances logrados/cumplimiento de metas. 

3. Sistematizar las experiencias de participación territorial e identificar buenas prácticas.


  • Monto total de financiamiento (ARS$): $12.716.080
  • Equipo/s involucrado/s: Niñez y Adolescencia (Jujuy - Tucumán); Línea de educación y participación; Andhes (Oficina Salta)
  • Financiadora: UNICEF

puede que te interese
Relacionadas