Línea 102 - Colectivo de Infancia

Progreso
60%
Proyecto
Fecha Inicio
18/09/2023
Fecha Finalización
18/05/2024
La Línea 102 es un servicio de atención especializado en la escucha, contención y orientación para la promoción, protección y difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es un dispositivo federal del Sistema de Protección Integral que promueve y sensibiliza acerca de los derechos de las infancias y las adolescencias.

A efectos de fortalecer la protección integral, la Línea 102 se constituye como un espacio articulador entre las infancias y adolescencias y los recursos existentes para brindar atención, orientación y contención; y para promover el fortalecimiento de las redes comunitarias, teniendo así la posibilidad de accionar a partir de un abordaje integral, desde una mirada preventiva y promocional.

Asimismo, la Línea 102 es una herramienta que facilita un espacio para que chicos, chicas y adolescentes expresen sus experiencias, reciban orientación y soliciten apoyo e información frente a situaciones que impliquen la vulneración de sus derechos. La promoción del derecho a ser oído y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta de acuerdo con su grado de madurez y desarrollo forma parte de los principios que orientan las intervenciones producidas a partir de las comunicaciones con la Línea.

Si bien se han dado pasos importantes garantizando la existencia del servicio en las 24 jurisdicciones del país, aún existen grados de heterogeneidad en cuanto a la concreción según los principios orientadores y la especialización del personal. Por otra parte, se avanza en la generación de registro de llamadas y consultas, lo que permite reconocer que los principales consultantes siguen siendo adultos (en el período octubre 2020 a septiembre 2021, solo el 1% de las consultas fueron realizadas por niñas, niños o adolescentes).

En función de esto, resulta fundamental incorporar las experiencias, opiniones y percepciones de niñas, niños y adolescentes, como así también sus recomendaciones para eliminar las barreras y mejorar el acceso a este servicio desde un enfoque de derechos de la niñez.

La presente investigación tiene como objetivo revelar las voces de niñas, niños y adolescentes (NNyA) en relación al acceso a la Línea 102 en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires. La selección de estas jurisdicciones corresponde a la cobertura territorial vigente de las organizaciones que integran El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina. 

El relevamiento busca, por un lado, explorar el alcance y los obstáculos en la implementación del servicio de la Línea 102, brindando una perspectiva directa de los NNyA que han utilizado o intentado acceder a la Línea 102, a través de la recopilación de experiencias y opiniones, se pretende identificar las barreras existentes y proponer recomendaciones para mejorar el acceso y la calidad de atención a esta población. 

Considerando estos objetivos, se propone implementar una estrategia de investigación-acción con participación protagónica de niñas, niños y adolescentes combinando las siguientes actividades: 

a) Elaboración y aplicación de cuestionarios: Se elaborará un cuestionario dirigido a niños, niñas y adolescentes con preguntas abiertas y cerradas que permita recopilar información relevante sobre su experiencia y percepción sobre la Línea 102. La aplicación de los cuestionarios se realizará considerando las condiciones de acceso a la tecnología y la edad de la población seleccionada en cada localidad. Se espera alcanzar 500 NNyA.

b) Talleres de participación de NNyA: Se realizarán talleres con NNyA por grupo etario (8 a 12 años - 13 a 18 años). Se realizarán 24 talleres en total, con una participación mínima estimada de 15 NNyA.

ANDHES liderará este proyecto e implementará con el Colectivo de Derechos de Infancias y Adolescencias de Argentina (en adelante: El Colectivo) que es una coalición federal de organizaciones no gubernamentales que desde 2001 desarrolla acciones de incidencia en las prácticas sociales y políticas públicas en Argentina para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes ejerzan su ciudadanía y gocen con plenitud de sus derechos, conforme lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño. Está compuesto por 18 organizaciones y redes locales de distintas provincias del país de las regiones del Noroeste, Noreste, Cuyo, Patagonia y Centro. Se construye bajo la conjunción de organizaciones territoriales, que trabajan en barriadas populares y también organizaciones que trabajan en la incidencia en políticas públicas a partir de iguales perspectivas y acciones diversas.


  • Monto total de financiamiento (ARS$): $8.602.800
  • Equipo/s involucrado/s: Niñez y Adolescencia
  • Financiadora: UNICEF


puede que te interese
Relacionadas