Acceso a derechos y a la justicia de mujeres cis, mujeres y varones trans privades de libertad en Unidad Penitenciaria Nº 3 del penal de Alto Comedero

Progreso
15%
Proyecto
Fecha Inicio
29/12/2023
Fecha Finalización
12/08/2024
El equipo de Seguridad y Derechos Humanos se dedica a analizar y proponer políticas públicas en seguridad ciudadana, respetando estándares de Derechos Humanos, con el objetivo de fomentar la participación y concientización de la sociedad para fortalecer el desarrollo de sociedades democráticas.

En el proyecto de 2022 en Jujuy, se identificaron problemas estructurales y de comunicación en el sistema penitenciario, así como la presencia de un paradigma androcentrista. Se señaló la invisibilización de varones trans y la vulneración de derechos en los horarios de visita. También se identificaron obstáculos para el acceso a la educación superior. Es por esto, que es imprescindible darle continuidad a las acciones del proyecto “Acceso a la Justicia y acceso a derechos de MPL”, para generar conocimiento y profundizar sobre la resolución alternativa de conflictos, negociación y mediación. También es importante contar con la participación de las PPL (mujeres cis, mujeres trans y varones trans) alojadas en la Unidad Penitenciaria Nº 3 del Penal de Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy y del personal penitenciario promoviendo instancias de participación y diálogo para mejorar el acceso a la justicia. 


OBJETIVO GENERAL

  Contribuir a mejorar el acceso a derechos humanos y a la justicia de las mujeres cis, mujeres trans y varones trans privades de su libertad con prisión carcelaria en la Unidad Penitenciaria N°3.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  OE.1. Monitorear y relevar datos para la actualización y profundización del informe diagnóstico sobre el acceso a derechos humanos y la justicia de mujeres cis, mujeres y varones trans privades de la libertad alojades en la Unidad Penintenciaria Nº 3 del Penal de Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy.

  OE.2. Fortalecer las capacidades y herramientas jurídicas de la población de mujeres cis, mujeres y varones trans privades de su libertad para la promoción y acceso a sus derechos.

  OE.3. Promover espacios de incidencia con actores estratégicos del Estado para impulsar la creación de vías alternativas para la resolución de conflictos y contribuir al mejoramiento de las políticas penitenciarias desde un enfoque restaurativo.


  • Monto total de financiamiento (AR$): $900.000
  • Equipo/s involucrado/s: Género | Seguridad
  • Financiado por: Comité Nacional de Prevención de la Tortura


puede que te interese
Relacionadas