Acompañamos la implementación de MUNA en municipios de todo el país

Con el impulso de UNICEF y el acompañamiento de ANDHES, los municipios de las provincias de Salta, Misiones, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Córdoba y Chaco trabajan para crear y fortalecer espacios de participación protagónica adolescente. El proyecto MUNA promueve que los y las adolescentes puedan opinar e incidir en políticas públicas municipales desde un enfoque de derechos y corresponsabilidad local.

Como parte del Programa de País en Argentina 2021-2025, UNICEF ha definido diferentes prioridades y puesto en marcha programas y estrategias para garantizar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en sus comunidades y contribuir a la reversión de las problemáticas como la pobreza, las desigualdades en el ejercicio de derechos y las oportunidades. Una de ellas es la iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA).

Desde ANDHES acompañamos la ejecución del proyecto MUNA, una iniciativa impulsada por UNICEF Argentina para fortalecer las capacidades locales en la promoción, protección e inclusión de niñas, niños y adolescentes en todo el país.

El objetivo de MUNA es generar entornos locales más seguros, inclusivos y protectores para las infancias y adolescencias, a través de políticas públicas integrales con enfoque de derechos, interseccionalidad y participación. Para conocer más sobre la propuesta, se puede visitar el sitio oficial de UNICEF.

“Francamente, para mí el proyecto MUNA hasta la fecha ha sido muy bueno ya que nos permite a los adolescentes formar parte dentro de lo que son las políticas públicas de nuestra localidad, de nuestro municipio, y nos permiten conectar, poder impulsar ideas propias y de los adolescentes para mejorar, no solo nuestra calidad de vida, sino la calidad de vida de los que van a venir después, así que lo que es el proyecto Muna, verdaderamente un espectáculo, algo a lo que se le puede sacar mucho, mucho provecho.” Alex (16 años) Campo Viera, Misiones.

ANDHES participó primero como organización tutora en la Línea de Entornos Libres de Violencias, y actualmente somos tutores en la Linea Participación Adolescente, brindando asistencia técnica, metodológica y de seguimiento a municipios de las provincias de Salta, Misiones, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Córdoba y Chaco, en articulación con gobiernos locales y equipos técnicos municipales.

Participar es un derecho de las niñas, niños y adolescentes, reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño que habilita el ejercicio de otros derechos. Cuando hablamos de “Participación Adolescente Protagónica” nos referimos a que las y los jóvenes pueden involucrarse en los temas que les conciernen, relacionarse con instituciones, dar a conocer sus opiniones e influir en las decisiones que afectan sus vidas. Acompañar a las y los adolescentes en su derecho a la Participación de manera protagónica implica cuestionar el enfoque centrado en los adultos, reconocer y valorar sus contribuciones como algo significativo y permitir que estas contribuciones tengan impacto en el ámbito público.

Dentro del programa MUNA, el objetivo de la Línea de Participación es a través de equipos municipales, fortalecer espacios de participación formales ya existentes (por ejemplo, colaborar en reactivar y sostener centros de estudiantes en las escuelas secundarias) o bien, crear nuevos espacios de participación formales. Principalmente se promueve la creación de Consejos Adolescentes que puedan actuar como espacios de consultoría y desarrollo de propuestas en temáticas que se vinculen con la adolescencia. La Línea de Participación también se propone generar relevamientos de voces adolescentes una vez por año para conocer sus intereses y preocupaciones. Algunos temas abordados recientemente son Salud Mental, Acceso al Mundo del Trabajo y Voto Joven.

Avances en territorio

En distintos municipios del país se consolidaron procesos sostenidos de fortalecimiento de la participación protagónica de adolescentes y jóvenes, con avances concretos en la institucionalización de espacios, la incidencia en políticas públicas y la puesta en valor de sus voces en la agenda local.

En Monteros y Las Talitas se avanzó en la formalización de Consejos de Juventudes y Consejos Adolescentes mediante ordenanzas municipales, a partir de procesos progresivos basados en la escucha, la confianza y el acompañamiento de adultos habilitantes. Estos espacios no sólo fortalecieron la organización interna de las y los adolescentes, sino que impulsaron proyectos comunitarios vinculados a educación, salud mental, deporte, cultura y comunicación, consolidando su capacidad real de incidencia y diálogo con los gobiernos locales.

En San Martín se realizaron cuatro Foros de las Juventudes impulsados por el propio Consejo de Juventudes, con la participación de más de 370 adolescentes y jóvenes. Las temáticas, definidas y votadas por las adolescencias promovieron el debate sobre educación pública, participación democrática, construcción comunitaria y espiritualidades, fortaleciendo el protagonismo juvenil en la definición de prioridades locales.

En Río Tercero y Cosquín se desarrollaron experiencias de participación vinculadas al ámbito educativo y legislativo. En Río Tercero, el trabajo con Centros de Estudiantes de escuelas secundarias sentó las bases para la conformación del Consejo de Participación Adolescente integrado al Consejo de Niñez y Adolescencia. En Cosquín, el Parlamento Juvenil 2025 se consolidó como una instancia formativa y de incidencia real, con sesiones periódicas en el Consejo Deliberante y presentación de proyectos elaborados por jóvenes representantes de instituciones locales.

En Villa María se implementó el Foro Participativo Adolescente, un espacio mensual de encuentro con adolescentes de 12 a 16 años provenientes de escuelas, organizaciones sociales, clubes y barrios, donde se trabajan temas clave como participación, salud mental, tecnología y cultura, fortaleciendo la construcción colectiva de una agenda adolescente local.

En Bahía Blanca se dio inicio a la RED A – Red de Espacios de Participación Adolescente, comenzando por la delegación noroeste. La experiencia promovió la organización en comisiones, el debate sobre identidad grupal, salud mental, consumos problemáticos, violencias y convivencia, con proyección de expansión a otras delegaciones de la ciudad.

En Morón se fortaleció la participación adolescente en nueve Casas de Juventudes, donde las y los jóvenes intervienen activamente en la evaluación de actividades, la definición de propuestas y la planificación de acciones futuras junto a los equipos municipales.

En el marco de las líneas de acción de MUNA, en el municipio de Córdoba se desarrolló una experiencia innovadora de articulación entre adolescentes de distintos barrios y el sector privado, generando instancias de diálogo sobre acceso al trabajo, oportunidades laborales y acompañamiento educativo, complementadas con talleres de orientación y proyección al mundo del trabajo.

Asimismo, se promovió la difusión de relevamientos de voces adolescentes con fuerte protagonismo juvenil. En Tafí Viejo, el streaming juvenil Finjamos Demencia se consolidó como un canal de expresión, debate y socialización de encuestas realizadas por jóvenes, abordando temas como salud mental, cultura y participación ciudadana. En Monteros, la Primera Jornada de Bienestar Juvenil: Salud Mental en Acción tradujo los resultados de encuestas en una propuesta comunitaria que integró diagnóstico, organización e implementación con participación activa de adolescentes y acompañamiento profesional.

Finalmente, se registraron experiencias significativas de incidencia directa en políticas municipales. En San Bernardo, el Consejo Adolescente diseñó y coordinó un conversatorio que culminó con la elevación de propuestas al Ejecutivo. En Gualeguaychú, la demanda juvenil derivó en la creación y expansión de las Escuelas Municipales de Deportes. En Campo Viera, el Consejo Adolescente es convocado de manera sistemática por distintas áreas municipales para aportar su mirada en programas locales. En Quilmes, adolescentes acordaron destinar parte del presupuesto participativo a encuentros deportivos comunitarios que abordan educación sexual integral, comunicación y salud mental.

En conjunto, estas experiencias dan cuenta de avances concretos en la construcción de políticas públicas con enfoque de derechos, donde la participación adolescente deja de ser consultiva para transformarse en un ejercicio efectivo de ciudadanía y corresponsabilidad democrática en el territorio.

Encuentros intermunicipales y trabajo en red

Una de las estrategias clave del proyecto ha sido la realización de encuentros intermunicipales. Estas instancias han permitido generar espacios de diálogo, reflexión y construcción colectiva en torno al eje: ¿Cómo podemos promover que los y las adolescentes de nuestros espacios de participación incidan en la política pública de su municipio?

Durante el año 2025, el compromiso con los derechos de las infancias y adolescencias nos llevó a recorrer más de 4868 km, alcanzando provincias como Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Esta trayectoria no solo se mide en distancia, sino en la profundidad de los vínculos creados en más de 29 municipios, donde la participación de 120 adolescentes y 90 adultos redefinió la forma de pensar lo público.

“Fue sumamente enriquecedor el encuentro con adolescentes, los pibes se fueron sumamente entusiasmados y agradecidos por haberlos tenido en cuenta para ese espacio. Nos sirvió a todes. Y agradecer sobre todo al equipo de andhes, por el acompañamiento. A veces sentimos que MUNA un poco para cumplir, pero ahora me retracto porque la realidad es que nos ayudó un montón en organizarnos, en sistematizar, fue una guía en todo este recorrido. Nos ayudó a encontrarnos con otras áreas del municipio, poder integrarnos y planificar actividades en conjunto. Poder integrarnos y acompañarnos en el interior de la municipalidad. Por último, que es sumamente rico, en todos los encuentros, no nos sentimos en soledad, escuchar otras experiencias nos enriquece un montón también, saber que hay otros consejos, otras modalidades, hasta la coincidencia en los mismos desafíos.” -Marina Perez, Municipalidad de San Martín.

Estos encuentros se consolidaron como el corazón de la estrategia, funcionando como espacios intergeneracionales e intersectoriales donde la participación, la incidencia y la política pública dejaron de ser conceptos teóricos para volverse prácticas vivas. Para los equipos técnicos municipales, estos espacios representaron una herramienta fundamental para aprender sobre la co-construcción junto a las y los adolescentes, permitiendo identificar nuevas dinámicas para incluirlos en el trabajo cotidiano.

Uno de los logros más significativos de este recorrido fue el fortalecimiento de la corresponsabilidad y la articulación entre áreas como salud, educación y desarrollo social. Observamos con entusiasmo una "doble circulación" de saberes: mientras las y los adolescentes se apropiaban del conocimiento sobre el funcionamiento del Estado y sus marcos normativos, las personas adultas trabajaban activamente en desarmar lógicas adultocéntricas. Este proceso permitió reconocer a las adolescencias como sujetos legítimos y claves en la construcción colectiva de lo local.

Según destacan los/as tutores/as del proyecto, estos encuentros han permitido “compartir experiencias y estrategias entre municipios” e “identificar cuellos de botella en la creación de políticas públicas”. Además, estos espacios han facilitado el compromiso de actores locales y el fortalecimiento de mecanismos de participación de las adolescencias, uno de los ejes centrales del enfoque MUNA.

Encuentro en Tucumán, año 2025

Hacia una política local de adolescencia más robusta

El trabajo de ANDHES junto a UNICEF y los municipios busca consolidar procesos institucionales sostenibles, capaces de transformar la vida cotidiana de las adolescencias en sus territorios. A través de la implementación del enfoque MUNA, se avanza en una política local más robusta, participativa y con capacidad real de respuesta a las necesidades de la adolescencia.

El plan de acción propuesto por MUNA brinda a los municipios una estructura sistemática para fortalecer la participación de las adolescencias en el territorio, permitiendo que se integren como actores clave en la construcción de agendas locales y procesos de decisión. A través de encuentros intermunicipales e intergeneracionales, se fomenta el intercambio de experiencias y una escucha activa por parte de los adultos, consolidando una cultura institucional que trasciende las acciones aisladas para promover prácticas sostenidas en el tiempo. De este modo, el programa busca que las políticas públicas sean elaboradas desde y con las adolescencias, transformando la dinámica de trabajo territorial hacia un modelo de co-construcción.

“Gracias enormes por acompañar y apuntalar a este equipo, por animar cuando sentimos el agobio de la frustración y la alegría de los logros. Por tensionar en las mesetas. Y sobre todo con muchísima humanidad. Una tutoría que acompañó la preparada de tierra, la semilla y los brotes.” Municipio de Rafaela

Desde la línea de participación de la iniciativa MUNA, a razón de nuestro trabajo sostenido en la misma, mostró que efectivamente la democracia se fortalece cuando las adolescencias son parte activa del Estado. Cuando los gobiernos locales garantizan y promueven el derecho de los y las adolescentes a participar protagonicamente.

Cómo organización social de derechos humanos nos queda siempre la valiosa tarea de articular y construir en conjunto con las instituciones estatales pero también nos constituimos como agentes que monitorean. El programa MUNA, para ANDHES, facilitó ese doble juego y consolidó lineamientos de corresponsabilidad.

La participación protagónica es una forma de gobernar y requiere de una decisión política. Es una forma de mirar el territorio y una apuesta de cada una de las gestiones de gobierno. Porque por medio de la participación podemos transformar y construir mejores sociedades y más democráticas.

Aclaración: La fotografía utilizada es propiedad de UNICEF y ANDHES, corresponde a actividades del programa MUNA. Su publicación cuenta con las autorizaciones de uso de imagen correspondientes.

puede que te interese
Relacionadas