Orientadoras legales comunitarias: los desafíos del trabajo territorial en el NOA

A través de un proyecto financiado por el Fondo Fiduciario de la ONU para la Eliminar la Violencia contra la Mujer, Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres) llevan adelante el tercer año de trabajo con 60 mujeres cis, trans y lesbianas de las provincias de Tucumán y Jujuy que pertenecen a diferentes organizaciones migrantes, campesinas, indígenas, soci

En el tercer año el trabajo del proyecto “Las mujeres en situación de violencia y el acceso a la justicia en el Noroeste argentino” llevan adelante experiencias de réplica a otros grupos como las orientadoras legales comunitarias, como así también reciben casos y facilitan el acceso a la justicia en sus comunidades desde el trabajo territorial en sus organizaciones.

“De esta manera, tomando los aportes del Programa Capacitación y Acción Legal Comunitaria (CALC) de ANDHES, el taller es entendido como la situación de espacio y tiempo compartido en el que todes participan en el intercambio de ideas. Al mismo tiempo se trata de la aplicación de una pedagogía de la pregunta, contrapuesta a la de la respuesta, lo que facilita la apropiación del saber. Consideramos imprescindible trabajar conjunta e interactivamente, partiendo de las ideas, conceptos y de las problemáticas del grupo para luego convertirse en herramientas teórico-prácticas para la resolución de problemas reales y cercanos”, explicó la pedagoga y directora ejecutiva de Andhes Fernanda Marchese.

“Llevamos tres años en esta capacitación que nos prepara para ir al territorio no sólo con más herramientas sino con un discurso más claro y honesto. Hubo talleres, debates, conversatorios, instrucciones lecturas, estudio, preparaciones … para que los deseos dejen de ser sueños, para que todas las compañeras que son de barrios conozcan la diferencia entre ir con ganas, a ir con ganas y preparadas”, escribió Normal Salica de Tucumanesas en sus redes sociales sobre la experiencia.

“Desde Las Tucumanesas siempre pedimos que las organizaciones constituidas en la provincia bajen a militar a los barrios, a la periferia y al interior de nuestro Tucumán. Sobre todo dirigida hacia la comunidad lgbtttiq+”, señaló.

Norma destacó “el estar de igual a igual con nosotras, con esa humildad que descubrimos día a día en cada una de las profesionales que nos dirigen y guían en esta capacitación. Seguro debe haber otras organizaciones así, pero esta vez nos tocó a nosotras en esta y con las personas grandiosas que son de Andhes y Cladem”.

puede que te interese
Relacionadas