Consultoría sobre derechos de NNYA y empresas

Progreso
100%
Proyecto
Fecha Inicio
01/06/2023
Fecha Finalización
30/08/2023
Esta consultoría parte de la articulación entre ANDHES y Unicef Argentina, y por su intermedio, la Cancillería Nacional, para generar espacios de sensibilización y difusión de la agenda de Derechos Humanos y Empresas con foco en Infancias y para Infancias y Adolescencias.

En esta línea de base nacional se identificaron brechas en temas relacionados con el sector privado y sus impactos en las infancias y adolescencias. Se propone con esta consultoría, que los temas relacionados al impacto de las empresas en las niñeces y adolescencias sigan siendo relevantes para el diseño de la política pública. La importancia está en priorizar estos temas y mantenerlos relevantes en la agenda.

Para este diseño de consultoría se seguirá en la misma línea temática que se considera imprescindible para este plan de trabajo como ser: “el enfoque interseccional, diferencial y federal, incluyendo la perspectiva de género y diversidades que tome en especial consideración “la posible agravación y frecuencia de violaciones a los derechos humanos en razón de condiciones de vulnerabilidad o discriminación histórica de las personas y colectivos como el origen étnico, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género o posición económica, entre otras condiciones, en el marco de las actividades y operaciones empresariales”.

Sumado a esto, se tomará de referencia el estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación que tuvo como objetivo determinar qué medidas se necesitan que tomen el gobierno y las empresas para mejorar la situación de respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en Argentina. Para ello se tomó el estudio del sector privado (2019) y el compendio legislativo en la materia elaborados por UNICEF, y se realizó una encuesta a través de U-Report para relevar las voces de los y las adolescentes y jóvenes sobre estos temas con el fin de establecer prioridades en el diseño de una política pública integral. 

Actualmente el equipo de Empresas y Derechos Humanos de ANDHES lleva adelante un muestreo de grandes empresas de la provincia de Tucumán, con el objetivo de obtener un panorama sobre la responsabilidad de las principales empresas que se desarrollan en el ámbito económico productivo de la provincia de Tucumán en términos de DDHH, donde uno de los ejes fundamentales del proyecto fue la encuesta sobre el impacto en la niñez y adolescencia. 

Desde el área de derechos de Niñez y Adolescencias, consideramos fundamental generar espacios de participación protagónica con el colectivo de niñas, niños y adolescentes a nivel local, nacional e internacional para discutir y generar posicionamiento de la agenda de DDHH y empresas y el PNAEDH.A continuación, presentamos la siguiente propuesta metodológica con el propósito de brindar información, relevar experiencias y perspectivas y construir mensajes claves para su difusión. 


Objetivos: 

Informar a adolescentes sobre el desarrollo de un Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos (en adelante PNAEDH), el marco de “Empresas y Derechos Humanos” y las implicancias que tienen los impactos diferenciados sobre ellas/os.

Cocrear mensajes y contenidos con adolescentes, definir el formato y canales para su difusión, de forma que UNICEF pueda reproducir la información sobre el proceso de elaboración del PNAEDH para otros/as adolescentes.

  • Monto total de financiamiento (ARS$): $2.150.000
  • Equipo/s involucrado/s: Niñez y Adolescencia; Empresas y Derechos Humanos
  • Financiadora: UNICEF


puede que te interese
Relacionadas