Proyecto RuiDOS! ¿Qué piensan lxs chicxs sobre los cuidados que reciben? Consulta Participativa de NNA y jóvenes. Hacia la construcción de una agenda de gobierno de cuidados alternativos

Progreso
90%
Proyecto
Fecha Inicio
01/08/2023
Fecha Finalización
31/10/2023
Se considera que para proponer una agenda de gobierno sobre la transformación y mejora del sistema de cuidados alternativos hay que escuchar a los chicos y las chicas que fueron separados de sus familias y sumar sus aportes. Por ello vamos a realizar una consulta participativa con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en 7 provincias del país y compartiremos sus opiniones con decisores de las políticas en el marco de una nueva gestión de gobierno en nuestro país.

A partir de esto buscamos poner en debate la necesidad de la transformación del sistema de cuidados alternativos poniendo el foco en cuestiones clave como en la calidad del cuidado, la participación de niñas, niños y adolescentes y la desinstitucionalización.

Objetivo General:

Realizar una consulta participativa para construir una Agenda de Gobierno que incluya las voces de NNA y jóvenes que fueron separados de su medio familiar, para aportar a una agenda de transformación y mejora del sistema de cuidados alternativos con foco en la calidad del cuidado, la participación de NNA y la desinstitucionalización.

Objetivos específicos:

- Promover la participación protagónica de adolescentes y jóvenes con experiencias en cuidados alternativos en distintas modalidades (familiar, residencial y especializado) para relevar sus opiniones, experiencias y recomendaciones

- Promover la escucha y que la opinión y propuestas de NNA y jóvenes que viven o vivieron en dispositivos de cuidado alternativos sean tenidas en cuenta en el diseño de programas y políticas de una agenda de gobierno desde una perspectiva federal.

- Visibilizar indicadores clave de calidad del cuidado en las distintas modalidades de cuidado existentes e identificar aspectos protectores de los cuidados y buenas prácticas así como vulneraciones de derechos específicos tomando en cuenta una perspectiva integral de los cuidados (educación, salud, vivienda, identidad, participación, etc.)

- Incidir en el diseño de una agenda de gobierno de cuidados alternativos a nivel nacional y jurisdiccional 

Población participante

- Niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven o vivieron en cuidados alternativos en Argentina: modalidades de acogimiento familiar, familia ampliada, dispositivos institucionales (hogares) y cuidados comunitarios.

Territorios/Región:

- 7 jurisdicciones del país: Tucumán, Entre Ríos, La Rioja, Corrientes, Mendoza, CABA y PBA.


  • Monto total de financiamiento (ARS$): $300.000
  • Equipo/s involucrado/s: Niñez y Adolescencia
  • Financiadora: DONCEL



puede que te interese
Relacionadas