Barreras en el acceso a las vacunas contra la COVID-19: La falta de acceso a la información en el centro

El 02 de diciembre de 2021 Tucumán se convirtió en la primera provincia argentina en implementar un Pase Sanitario, lo hizo mediante DNU y para eventos de concurrencia masiva. En este contexto lanzamos este informe que recopila información recolectada por ANDHES sobre la primera instancia de vacunación masiva en nuestro territorio para identificar aciertos y falencias que ayuden a incorporar mejoras.

Este documento pretende pensar el acceso a las vacunas y sus barreras en términos de DDHH, y hace foco en grupos vulnerabilizados de Tucumán y Jujuy. 

El relevamiento mediante encuestas digitales arrojó que, en medio de la campaña de vacunación, en el 95,24% de los barrios/comunidades relevadas se registraron dificultades para acceder a la vacunación. Las barreras identificadas fueron tanto materiales (falta de información: 19%, dificultad en acceso a internet: 29%, y distancia a los centros vacunatorios: 24%) como simbólicas (falta de confianza en la vacuna 57%).

Se proponen aquí recomendaciones al Estado en torno a la necesidad de una comunicación estratégica y real acceso a la información; la búsqueda de herramientas para luchar contra la desinformación y falta de confianza en torno a las vacunas y su efectividad; y la posibilidad de pensar estrategias ante futuras posibles crisis sanitarias y desastres naturales.

puede que te interese
Relacionadas