Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en contextos de pandemia de COVID-19

Relevamiento sobre el impacto en los sectores en mayor situación de vulnerabilidad de las provincias de Jujuy y Tucumán. Propuestas desde un enfoque de DDHH.

Preocupades por la pandemia global y las consecuencias que pueda tener en los sectores en mayor situación de vulnerabilidad, desde Andhes llevamos a cabo un relevamiento sobre la situación de barrios populares y comunidades indígenas de la1 provincia de Jujuy y Tucumán. El objetivo fue analizar el impacto de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en ellas y, en base a los resultados, acercar propuestas a los estados provinciales (Tucumán y Jujuy), para que lleven a cabo medidas con enfoque de derechos humanos (DDHH) que tengan como fin mitigar los efectos negativos de la crisis socioeconómica y sanitaria. 

Los problemas o dificultades que identificaron referentes para cumplir con el ASPO fueron de diferentes índoles: sociales, económicos, vinculados al acceso a la salud, al accionar de las fuerzas de seguridad, al acceso a la educación, la información y la vivienda.  

Se realizaron 34 entrevistas, 18 en Jujuy y 16 en Tucumán, a personas entre 18 y 72 años que forman parte del barrio/comunidad o son referentes de los mismos. Las mismas fueron respondidas entre el 28 de marzo y el 2 de abril de 2020.

De las encuestas, 6 fueron llevadas a cabo en comunidades indígenas, 15 a referentes de barrios populares y 13 a referentes de organizaciones o instituciones sociales o políticas.

puede que te interese
Relacionadas