Responsabilidad corporativa en América Latina

Progreso
90%
Proyecto
Fecha Inicio
15/03/2022
Fecha Finalización
31/12/2022
Se cree que la justicia transicional (JT) hasta ahora no ha abordado el papel clave de los actores económicos en la violencia del pasado. Durante los últimos 6 años, Andhes ha trabajado con socios de toda la región para revertir esta situación y promover la responsabilidad corporativa. Hemos hecho un llamado innovador e inesperado a las organizaciones latinoamericanas de derechos humanos.

Por una parte, los grupos que se ocupan de los crímenes de lesa humanidad tienden a considerar marginalmente a los agentes empresariales. Por otra parte, los grupos de la sociedad civil que se ocupan de las empresas y los derechos humanos suelen dejar de incluir en sus programas cuestiones relativas a la justicia de transición. Contrariamente a estos acontecimientos, Andhes ha hecho una contribución crucial a la arena de los derechos humanos al unir dos corrientes de activismo de derechos humanos. Hizo visible un nuevo campo, el campo de responsabilidad corporativa por la complicidad de los actores económicos en crímenes de lesa humanidad, Andhes ha hecho una contribución crucial al ámbito de los derechos humanos al tender un puente entre dos corrientes de activismo de derechos humanos. Hizo visible un nuevo campo, el campo de responsabilidad corporativa por la complicidad de los actores económicos en crímenes de lesa humanidad. Andhes ha desarrollado investigaciones de acción, incluyendo el diseño de estrategias de rendición de cuentas y el cabildeo de las partes interesadas a nivel nacional, regional e internacional. En una segunda etapa, Andhes, que también participa en juicios de derechos humanos, proyectos de cabildeo y proyectos de desarrollo de capacidades en los que se acusó a actores económicos de violaciones de derechos humanos, agrupó estas iniciativas bajo un paraguas institucional coherente como una unidad específica. En tercer lugar, durante los últimos dos años, nuestro trabajo incluyó una perspectiva ascendente, trabajando en la difusión y el fortalecimiento de las capacidades de trabajo con individuos, trabajadores, comunidades rurales e indígenas, entre otros actores.

Objetivos Generales

Contribuir a la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por actores corporativos en el pasado y presente en América Latina.

Objetivos Específicos

  • Promover la responsabilidad judicial por la responsabilidad empresarial en contextos de Justicia Transicional en la región. Nuestro objetivo es apoyar el trabajo de los innovadores institucionales que operan desde el sistema judicial de la región y promover y emprender litigios estratégicos en Argentina. Para eso, esperamos, al final del proyecto, tener:
  • Se mantuvo el litigio de los casos iniciados durante el proyecto anterior en Argentina, y se iniciaron nuevos litigios sobre casos estratégicos.;
  • Trabajar en la creación de una red de Organizaciones de la Sociedad Civil, con abogados y profesionales de la comunicación, que permita incidir, a través del uso del derecho y los medios de comunicación, en la rendición de cuentas empresarial en diferentes países de América Latina. Para ello, se propone realizar amicus ciriae en distintas jurisdicciones, intercambiar información y experiencias, así como promover campañas de comunicación global contra empresas que cometen graves violaciones a los derechos humanos.
  • Discutieron con fiscales cómo promover en Latinoamérica los lineamientos para enjuiciar a los actores económicos


  • Monto total de financiamiento (US$): $200.000,00

  • Equipo/s Involucrado/s: Empresas / DESCA

  • Financiadora: Open Society

puede que te interese
Relacionadas