Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias. Un estudio interdisciplinario, multidimensional y comparativo de las formas de intervención de la fuerzas de seguridad y policías en contextos de vul

Progreso
100%
Proyecto
Fecha Inicio
09/10/2020
Fecha Finalización
13/03/2021
En el contexto de la pandemia del Covid-19, las fuerzas de seguridad han asumido un rol clave -en el marco de las políticas y acciones a nivel provincial y nacional- en tareas de control y asistencia (tránsito, transporte público, entrega de comida, puesta en funcionamiento de espacios para la asistencia de enfermos), incluido el control de circulación de sectores sobre los que se intensificaron las medidas de aislamiento.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad han realizado numerosas intervenciones por incumplimiento de las medidas de aislamiento, en algunas de las cuales se hicieron públicos los usos ilegales de la fuerza, allanamientos violentos y arbitrarios, prácticas violentas en la gestión de conflictos sociales y de la población detenida en comisarías. Prácticas recurrentes que presentan modalidades específicas en este contexto.

Objetivos Generales:

Esta investigación se inserta en el eje Seguridad, Violencia y Vulnerabilidades. El proyecto propone un análisis comparativo de: a) los tipos de intervención de las fuerzas de seguridad y policiales en diferentes regiones del país para con las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad; b) el ejercicio de las violencias por parte de las fuerzas de seguridad hacia estas poblaciones; c) las apreciaciones/juicios/valores sobre las diversas intervenciones de las fuerzas de seguridad y policías; y d) la legitimidad social de las formas de hacer de las fuerzas de seguridad y las policías, atendiendo especialmente a sus intervenciones violentas.

Objetivos Específicos:

Respecto a las prácticas, patrones de intervención y desempeño de las policías y las fuerzas de seguridad con las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad:

  • Relevar, describir y sistematizar prácticas y rutinas de trabajo de las policías y las fuerzas de seguridad en relación con las poblaciones en condición de vulnerabilidad, atendiendo continuidades, cambios o variaciones entre la prepandemia, la pandemia y la postpandemia.
  • Registrar y analizar las interacciones y articulaciones entre las diferentes fuerzas de seguridad en el marco de programas de colaboración inter-jurisdiccional durante la pandemia y la pospandemia.


  • Monto total de financiamiento (US$): $ -
  • Equipo/s involucrado/s: Seguridad
  • Financiadora: PISAC


puede que te interese
Relacionadas