Acceso a la justicia para mujeres indígenas en situación de violencia en las provincias de Tucumán y Jujuy

Progreso
100%
Proyecto
Fecha Inicio
03/03/2021
Fecha Finalización
30/11/-0001
Para contribuir a eliminar las violencias hacia las mujeres indígenas es necesario mejorar su acceso a la justicia. Por esa razón, la propuesta trabajará el acceso a la justicia para mujeres indígenas en situación de violencia en las provincias de Tucumán y Jujuy en Argentina.

Para revertir esta situación se desarrollará una investigación participativa con el doble propósito de producir datos sobre obstáculos para el acceso a la justicia en casos de violencias contra mujeres indígenas y fortalecer su capacidad para recolectar y analizar datos de su contexto. Estos datos se sistematizan en una herramienta accesible. En un segundo momento, se realizan talleres de capacitación y fortalecimiento para aumentar las capacidades técnico-jurídicas de las mujeres indígenas referentas de las comunidades en la defensa de sus derechos, en torno principalmente a las violencias y desigualdades que las atraviesan como mujeres indígenas. Finalizados los talleres formativos, las mujeres indígenas de las comunidades de Amaicha del Valle, Tafí del Valle (Tucumán); y Coquena y Chalala (Jujuy) contarán con orientadoras legales comunitarias, quienes junto al equipo técnico de Andhes, realizarán una charla abierta en cada provincia, donde replicarán la experiencia, en vistas a sensibilizar a una población mayor.

Objetivo general:

Contribuir a facilitar el acceso a la justicia para mujeres indígenas en Tucumán y Jujuy. 

Objetivos específicos:

  • Generar datos preliminares que visibilicen los obstáculos de las mujeres indígenas de Tucumán y Jujuy para el acceso a la justicia. 
  • Fortalecer a las mujeres indígenas de Tucumán y Jujuy en sus conocimientos técnico-jurídicos.


  • Monto total de financiamiento (US$): $3.000,00
  • Equipo/s involucrado/s: Pueblos indígenas / Género
  • Financiadora: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad - Articular


puede que te interese
Relacionadas