Fortalecimiento federal de la rendición de cuentas a través de órganos de control subnacionales

Progreso
100%
Proyecto
Fecha Inicio
01/10/2020
Fecha Finalización
31/01/2022
El presente proyecto busca contribuir al fortalecimiento de los mecanismos y órganos de control de la ejecución presupuestaria de gobiernos subnacionales en Argentina. Para ello, Fundeps trabajará a través de sus alianzas consolidadas con otras organizaciones de la sociedad civil, a nivel subnacional y nacional.

El actual contexto de crisis económica y sanitaria ha evidenciado la necesidad del buen funcionamiento del sistema de gasto público, siendo los mecanismos de control una garantía en la utilización eficiente y transparente de los recursos públicos. Con la premisa de que la calidad institucional de los órganos de control conlleva un mejor funcionamiento de la democracia local y subnacional, Fundeps llevará a cabo actividades de monitoreo, visibilización e incidencia para contribuir en la promoción de mayores estándares de rendición de cuentas en varias instituciones dedicadas de forma directa o indirecta al control de los actos de gobierno. A través de este proyecto se buscará reforzar el valor de la colaboración y el trabajo en red que, en la práctica y durante el período de emergencia, funcionó como contrapeso ante la falta de acceso a la información y a la inactividad de los órganos de control. Asimismo, promoverá el fortalecimiento de una red de periodistas contra la corrupción, a la vez que propenderá a la creación de nuevas alianzas estratégicas para la consecución de los objetivos del presente proyecto.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Fortalecer la rendición de cuentas de los órganos de control presupuestario a través del monitoreo del funcionamiento, la visibilización de los mismos y la incidencia con autoridades locales, con foco en las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán.
  • Consolidar una red de trabajo para la incidencia conjunta entre sociedad civil y periodistas de investigación, impulsada desde Córdoba y con alcance federal, para promover las agendas vinculadas al fortalecimiento democrático, participación, transparencia y rendición de cuentas.


  • Monto total de financiamiento (US$): $ 6.000
  • Equipo/s involucrado/s: Seguridad
  • Financiadora: National Endowment for Democracy (NED)


puede que te interese
Relacionadas