Cinco años de caminar juntas: hacia la autonomía de la Red Regional de Orientadoras Legales Comunitarias, desde el trabajo conjunto y la construcción de una identidad colectiva

Luego de un proceso de cinco años de trabajo y acompañamiento sostenido, la Red Regional de Orientadoras Legales Comunitarias (OLC) atraviesa una etapa clave de balance, cierre de ciclo y proyección política. Lo que comenzó como una nueva edición del programa de “Capacitación y Acción Legal Comunitaria” (CALC) de ANDHES, hoy avanza hacia la consolidación de una red regional con identidad propia, herramientas compartidas y capacidad de acción autónoma en múltiples territorios de Jujuy y Tucumán

Durante estos años, el trabajo con las OLC estuvo orientado a fortalecer el acceso a la justicia desde una perspectiva comunitaria, feminista e interseccional, reconociendo los saberes territoriales y el rol central de las orientadoras en el acompañamiento de situaciones de violencia y vulneración de derechos. A través de instancias sistematizadas de formación, intercambio y construcción colectiva; la Red fue consolidando una agenda política común, capacidades organizativas y estrategias de incidencia situadas.

Un proceso que fortaleció capacidades y construyó herramientas comunes

El recorrido transitado permitió avanzar en el fortalecimiento de múltiples capacidades de la Red: desde herramientas pedagógicas para la planificación y el desarrollo de talleres, hasta recursos específicos para la comunicación digital y la elaboración de productos comunicacionales propios. Estos insumos no solo acompañaron el trabajo cotidiano de las OLC en sus espacios organizativos y comunitarios, sino que también se pensaron estratégicamente para sostener y transversalizar la Red en el tiempo.

La comunicación fue abordada como una dimensión política central del trabajo territorial: no como una tarea técnica aislada, sino como una práctica que organiza, cuida, visibiliza luchas y fortalece vínculos comunitarios. En ese marco, se desarrollaron espacios específicos de formación e intercambio orientados a que la Red pueda construir su propia narrativa, definir qué comunicar, para qué y desde dónde hacerlo.

La identidad visual como resultado de una construcción democrática y regional

Uno de los hitos más significativos de este proceso fue la construcción colectiva de la identidad visual de la Red de OLC. A través de talleres participativos realizados en ambas provincias, las orientadoras trabajaron sobre los sentidos políticos de la Red, las especificidades de sus territorios, sus luchas y los valores que las representan. Palabras, colores, símbolos y experiencias fueron sistematizados colectivamente hasta dar lugar a una identidad visual común, arraigada en el NOA y en el trabajo preventivo y de promoción de derechos que las OLC sostienen día a día.

Como resultado de este proceso democrático y regional, se definieron el logo y el lema de la Red, que sintetizan su identidad política y organizativa. Esta identidad visual no es solo una herramienta gráfica, sino una expresión del recorrido colectivo y un insumo estratégico para fortalecer la presencia pública y la comunicación autónoma de la Red.

Encuentros de cierre y proyección: memoria, balance y futuro

Después de compartir a lo largo del año múltiples encuentros y talleres y con el objetivo de consolidar una instancia final de balance colectivo y cierre del ciclo anual; se realizaron encuentros presenciales con la Red de OLC en Tucumán (11 de diciembre) y en Jujuy (12 de diciembre). Estos espacios permitieron recuperar la historicidad de la Red, sus principales hitos, el sentido político que la sostiene y las actividades y temáticas trabajadas a lo largo de 2025.

Durante los encuentros se puso en valor no sólo la sistematización de experiencias y aprendizajes sino la diversidad identitaria y territorial de quienes la integran, como una herramienta clave para proyectar la sostenibilidad futura de la Red. La recuperación de este recorrido colectivo permite no solo dimensionar lo construido, sino también generar insumos estratégicos que orienten los próximos pasos de las OLC, fortaleciendo su autonomía y su capacidad de incidencia y articulación.

Una red que continúa su camino

Este cierre de etapa no representa un final, sino una transición. La Red Regional de OLC cuenta hoy con una identidad organizativa y visual definida, herramientas pedagógicas y comunicacionales propias, y una agenda política construida colectivamente. El acompañamiento sostenido desde ANDHES durante estos años, funcionó como un vehículo para potenciar procesos que hoy permiten que la Red continúe su camino con mayor autonomía, sosteniendo su trabajo territorial y su compromiso en el reconocimiento y abordaje de múltiples desigualdades y vulneraciones desde una perspectiva de derechos humanos y de género con una mirada interseccional e intercultural.


puede que te interese
Relacionadas