En su testimonio, Débora nos cuenta como fue sus comienzos que surge frente a la falta de información, los impactos ambientales de la actividad minera y la ausencia histórica del Estado en un territorio atravesado por más de 90 años de extractivismo y que aún no cuenta con acceso al agua potable.
En este recorrido, la experiencia de las Orientadoras Legales Comunitarias (OLC) aparece como una herramienta clave para el fortalecimiento comunitario. Débora cuenta cómo su incorporación a la formación como OLC le permitió acceder a herramientas legales, compartir experiencias con otras comunidades y acompañar a vecinas y vecinos en distintas problemáticas vinculadas al acceso a derechos. La formación como orientadoras no solo habilita el acceso a información y a instancias de acompañamiento, sino que también fortalece redes territoriales, promueve la circulación de saberes y consolida estrategias colectivas frente a contextos de vulneración.
Te invitamos a ver el video completo y a conocer, en primera persona, cómo las Orientadoras Legales Comunitarias y las mujeres organizadas del territorio construyen herramientas para la defensa de derechos y del hábitat natural.