Una venda en los ojos, una mordaza en la boca y una soga en las manos

La lucha en Jujuy en contra de la reforma constitucional, y la represión al pueblo por parte de Gerardo Morales persiste aunque los medios nacionales hayan dejado de cubrirlo. El 1ro de agosto llegará a Buenos Aires el Tercer Malón de la Paz para hacer escuchar su reclamo.

Si tuviera que escribir desde mi rol como investigadora abordaría la complejidad de la movilización legal en torno al reclamo de las comunidades indígenas de Jujuy en pos de rechazar la reforma constitucional y como se conjugaron estrategias de reclamo en las calles junto a estrategias legales que fueron acompañadas por actores legales y organizaciones de Derechos Humanos , también podría hablar del discurso de derechos presente en las manifestaciones y el manejo de las comunidades de los mismos. Sin embargo, lejos de hacer un análisis para comprender desde lo macro lo que pasa en Jujuy apelo a la visceralidad del día a día y de cómo se sostiene la lucha que lleva más de 500 años y hoy tiene lugar a lo largo de las rutas Nacionales N° 9 y 52.

Mientras el actual gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, hace su gira por diferentes provincias del país como candidato a vicepresidente por el frente juntos por el cambio, las comunidades indígenas de toda la provincia ejercen su derecho a la protesta con 10 cortes intermitentes a lo largo de las rutas nacionales 9 y 52 que cruzan la provincia con la consigna abajo la reforma arriba los derechos, sus reclamos se centran en que no se respetó su derecho a la consulta libre previa e informada en ninguna de las instancias legislativas donde se debió hacerlo, mientras el sector de los docentes se manifiestan constantemente en la Ciudad de San Salvador por los bajos salarios.

Quince días pasaron entre las declaraciones públicas de Gerardo Morales de que iba a mandar un proyecto de ley para reformar la constitución y que se apruebe la ley que declaraba la necesidad de reforma. Para mayo se unieron las elecciones a autoridades provinciales y las de convencionales constituyentes con lo cual el oficialismo se garantizó una mayoría dentro de la convencional constituyente ya que el candidato de Morales, Carlos Sadir gano con el 49,5 5 de los votos, así se fue gestando una reforma que no garantizo la participación de ningún sector, menos aun de las comunidades indígenas. 

Las comunidades no participaron de ninguna de las instancias dónde se decidía sobre la necesidad de reforma, no se garantizó un proceso para que haya representantes indígenas en la convencional constituyente y tampoco en el proceso de discusión en comisiones sobre el articulado en específico que se modificó. Ángela docente universitaria quien se acercó a las discusiones en comisiones, dejo de participar cuando sistemáticamente el oficialismo mocionaba para que no se les de la palabra a lxs ciudadanxs presentes que se habían acercado a participar, argumentando cuestiones de tiempo. La participación democrática cuesta tiempo, que la convencional no tenía. 

Entre los meses que duro esto las comunidades indígenas por diferentes medios intentaron poner de manifiesto que debían participar, se presentaron notas de pedido de participación y de un proceso de consulta sin embargo nada de esto fue tomado en cuenta, Raúl vicepresidente de una comunidad que se encuetra en en depto Humahuac cuenta que presento la nota de pedido en setiembre luego de que el gobernador Morales manifestara públicamente que mandaría un proyecto de ley para reformar la Constitución Provincial, sin embargo no tuvi respuesta. Eso motivo que más 200 comunidades de Puna, Quebrada y Valle iniciarán el día 14 de junio la caminata denominada tercer malón de paz que tenía como destino la ciudad de San Salvador de Jujuy, salieron desde Abra Pampa en la mañana, para el jueves 15 el Malon no había llegado a la ciudad y la Constitución había sido aprobada en la tarde noche, “entre gallos y medianoche” se repetia.

Las consignas giran en torno a tres ejes que se repiten, el no a la reforma, por regresiva, y negacionista de los derechos de los pueblos indígenas, si al agua, no al litio , no al extractivismo minero, los pueblos indígenas entienden que está reforma institucionaliza y legaliza al extractivismo minero en torno a la explotacion principalmente del litio, recurso que fue declarado de interés estratégico y recurso sobre el cual el gobernador Morales muestra demasiado interés.

La Reforma recorta Derechos, limita y condiciona el ejercicio de derechos constitucionalmente reconocidos en palabras de Patricia comunera de la quebrada "Está reforma constitucional equivale a ser  una venda en los ojos, una mordaza en la boca y una soga para maniatarte las manos". 

El 17 de junio luego de que las comunidades decidieran cortar la intersección de la ruta 9 y 52, corte que fue acompañado por autoconvocados de los pueblos aledaños, el gobierno de Morales envío a la policía a reprimir, fue feroz con muchas personas detenidas, y heridas. Liam un joven de 17 años fue herido en el ojo y lo perdió, Enzo joven comunero de Purmamarca cuenta que estaba al lado de Liam y que lo socorrió, Liam fue el primero de 4 personas que perdieron el ojo producto de los disparos de bala de goma.

Daniela, es comunera de Salinas Grandes y nos cuenta que la primera represión fue a las 6 de la mañana, “éramos mayormente mujeres, la infantería nos corría y la mayoría de los policías eran hombres, en esa primera represión se llevaron a un hermano que estaba en la ruta, su mamá gritaba que devuelvan a Olmos”.

La segunda y la peor en el relato común de los comuneros fue la de la tarde “aparecieron con una pala para limpiar la ruta, mientras otros se metieron en la zona de la cocina, se llevaron las ollas y la carne, tiraron todo lo que encontraron a su paso, empujaban a las abuelas y abuelos, no respetaban nada”.

Las bocinas amistosas, los puños en alto, las voces repitiendo “fuerzas”, de quienes luego de esperar un par de horas para pasar son la mayoría “nadie quiere estar aquí, no tenemos otra opción, porque hasta la posibilidad de protestar nos quisieron cortar, hace mucho frio y las noches son terribles, pero si no estamos aquí nos van a sacar todo” dice Rosa, comunera coya de los Valles, quien lleva días en el corte

Hay vehículos que tienen el paso garantizado como ser las ambulancias, vehículos que vengan con niñes, adultos mayores, personas con discapacidad, vehículos funerarios, policía y fuerzas de seguridad, sin embargo en los medios de comunicación el gobernador se encarga de negar esto, culpabilizando al Kichnerismo, a Milagro Sala, al frente de izquierda.

“Yo deje mi hacienda, no veo mis animales hace días, pero si no estoy aquí luego no tendre que cuidar porque todo el territorio será de las empresas”, cuenta Aurora, quien tiene unos 70 años aproximadamente, es comunera atacama en el depto de Susques y vino desde el primer día al Corte “este hombre no tiene corazón, como nos va a hacer esto, no entiende que les decimo que no” refiriéndose al Gobernador Morales.

“yo estoy aquí porque creo que hay que estar aquí para defender lo nuestro” dice Freddy quien joven de 18 años, vive en el depto de Tilcara y se acerco al corte porque consideraba que la lucha es de todos y todas “nosotros no lo elegimos para que el haga lo que quiera, no puede sacarnos de nuestra tierra”

El miedo después del 17 se siente en el aire, Laila joven autoconvocada de Tilcra cuenta que ella y sus amigos del pueblo se auto convocaron y están en el corte desde el primer día, porque sienten que la lucha de las comunidades es una lucha legitima y que es de todos aunque todavía no nos demos cuenta, comenta acompañan y respetan las decisiones que toman las comunidades en cuanto al corte , pero que temen por represalias del gobierno “tenemos miedo de que nos persigan, porque nosotros estamos aquí acompañando, sabemos que estamos en nuestro derecho”.

Mientras Rosa, reparte folletos a les turistas explicándoles a que se debe el corte y porque están en la ruta, una mujer saca un paquete de café y se lo entrega. Las donaciones llegan todo el tiempo, se registra quienes la envía y los nombres singulares se multiplican. La leña nunca falta, y la comida tampoco las redes de apoyo son muchas, hacen que todo funcione, siempre hay alguien diferente cocinando o sirviendo la comida. También hay un fuego que cuida Doña Elvira, Comunera de Tilcara, de pocas palabras y siempre acompañada de su compañero y sus hijas nadie entra al circulo sin darle de comer y para salir hay que primero recorrerlo, solo se sale por la izquierda “al abuelo fuego hay que cuidarle” dice. 

El 13 de julio previo a cumplirse el primer mes de la salida del Tercer Malon de la Paz, llegaba la información de “el Dr Nallar” fue detenido y las primeras horas no se sabia donde se encontraba detenido, “dicen que lo acusan de sedición” trato de recordar si escuche esa imputación alguna vez, los nacidos en democracia creo que no la escuchamos. “Tratan de sacarnos los abogadxs” dice doña Aurora, “la gente que nos apoya, que mas nos quieren sacar, todo, todo”. El abogado jNallar asesoro a lxs manifestantes durante los días del Corte, y organizaciones como ANDHES y abogadas de comunidades históricas también presentaron diferentes acciones judiciales pidiendo la nulidad del proceso de reforma y la inconstitucionalidad de la misma las respuestas ante estas acciones judiciales fueron diversas y dilatorias ante algunas se declararon incompetentes, y se debió presentar las acciones ante tribunales superiores, en otras no se hizo lugar a las medidas cautelares que se pidieron que apuntaban a no aplicar la reforma hasta tanto no se resuelva su nulidad o inconstitucionalidad, paralelamente sus nombres circularon en listas extraoficiales de gente investigada, desarticular las redes de apoyo y defensa como estrategia como práctica.

El día anterior se habían reunido más de 120 comunidades de la provincia en el cruce de Purmamarca para decidir cómo seguir con lo corte y con la protesta, en medio de la asamblea llegan noticias de que detuvieron de 5 personas en Humahuaca y por 12 hs no se supo por donde eran trasladadas, con las horas los rumores eran que se desviaron por una ruta provincial que conecta la Quebrada con el Valle. No es casual que salgan las ordenes de detención hoy decían, las ordenes se hacían eco de las declaraciones del Fiscal de Estado de fecha 4 de julio, donde exponía de manera genérica los delitos de los cuales se iba a buscar imputar a las personas que habían participado de las protestas en todo el territorio de la provincia, con la represión del 17 y el 20 de junio no fue suficiente, para ser completo debían perseguir penalmente a lxs manifestantes.

A 31 de julio mientras los cortes siguen sosteniéndose en los diferentes puntos, un contingente del Tercer Malón marcha a Buenos Aires para reclamar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se expida sobre la inconstitucional de la Reforma de la Constitución de Jujuy.

Abogada, invetigadora becaria del CONICET, integrante del área de empresas y DDHH

Ver Artículos
puede que te interese
Relacionadas